jueves, 31 de octubre de 2013

Ofrendas y sus riesgos

Sin duda una de las mejores tradiciones que tenemos en nuestra cultura es la ofrenda de muertos, podemos encontrar de gran colorido, sencillas, o simplemente una foto del difunto al que recordamos con una contrastante nostalgia-alegría. Sin embargo todas cuentan con algo muy común y peligroso como lo es la veladora, pero por desgracia el no tener el cuidado o desconocer sus consecuencias ha provocado tragedias en muchos hogares. Los servicios de emergencia reportan cada año en las fechas de septiembre, noviembre y diciembre un aumento en los accidentes provocados por veladoras o velas, dejando consecuencias irreversibles y una profunda cicatriz que los acompañara toda su vida.

Por eso es recomendable que pensemos donde poner la ofrenda y que material tenemos cerca que pueda propagarse en caso de incendio. Los errores más comunes que cometemos es poner la ofrenda cerca de los sillones o cortinas, recordemos que para que se propague el fuego solo necesita una pequeña chispa para que en cuestión de segundos la casa se encuentre envuelta en llamas.

Estos son algunos de los consejos que te doy si piensas poner una ofrenda.

  • ·         Ubica un lugar libre de agentes que propaguen el fuego (muebles, cortina, gas, petróleo, aceites, etc.)
  • ·     Cuidado con el papel picado, vinos, cigarros, todos aquellos objetos que adornan las ofrendas y que pueden favorecer a la propagación del fuego.
  • ·      Intenta poner un plato con un poco de agua y sobre este tú veladora, en caso de derrame se apagara con el agua.
  • ·         Evita que los menores o mascotas se acerquen.
  • ·         Vigila las veladoras hasta que se consuman por completo.
  • ·        No dejes a tus menores solos y mucho menos encerrados. La mayoría de los incendios suceden cuando los dejan “5 min” solos.
  • ·         Apagar las veladoras si piensa la familia dormir o salir de casa.

                                ¡¡Evita accidentes y disfruta con los tuyos esta tradición Mexicana!!