jueves, 4 de marzo de 2010

QUE HACER EN CASO DE SISMOS

La República Mexicana se encuentra en la zona conocida, popularmente como el cinturón de fuego del Pacífico, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad y volcanismo presentes.


Basta recordar los temblores que han estremecido a México como el del inicio de siglo "18 de abril de 1902. Temblor oscilatorio fuerte que duró un minuto 30 segundos. O el del 14 de abril de 1907. Temblor trepido-oscilatorio de gran intensidad y larga duración; duró un minuto y medio, y como omitir el del 26 de marzo de 1908. Este día ocurrieron dos temblores, uno en la tarde y otro en la noche; el segundo fue trepido-oscilatorio muy fuerte y duró dos minutos. Y así podemos recorrer la historia recordando aquellos temblores que han afectado a nuestro país.

Si hablamos de temblores los mas recordados y muy recientes son los de Veracruz de 1973, también conocido como El Terremoto de Orizaba, ha sido el peor terremoto que haya tenido lugar en Veracruz. Sucedió el 28 de agosto con una magnitud de 8.5 grados en la escala de Richter, El Terremoto de México sucedió el jueves 19 de septiembre de 1985, dañando gravemente al Distrito Federal con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos. Dejando cuantiosos daños, las autoridades reportaron la muerte de 10 mil personas, más de 4 mil personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros y 250 mil perdieron sus casas,

El Terremoto de Colima que ocurrió en enero de 2003 tuvo una magnitud de 7.9 grados en la escala de Richter. Hubo derrumbes de construcciones importantes, decenas de muertos, cientos de heridos, 10,000 viviendas afectadas y daños graves a la red eléctrica y de comunicaciones.

Pero parece no hemos aprendido la lección aunque tenemos suficiente evidencia de los desastres en los que podemos estar inmersos y sobre todo la latente perdida humana y material, de ahí que considero importante tomar las siguientes medidas de acción y prevención.

Antes de un sismo:

  • En tu domicilio, escuela o trabajo elabora un plan de emergencias, a fin de identificar las zonas de seguridad, las salidas de emergencia y las rutas de evacuación.

  • Sujeta en forma adecuada cuadros, libreros, repisas, archiveros, mesas, etc. Esto evitará que con facilidad se caigan.

  • Localiza la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente eléctrica, así como las llaves de agua y gas.

  • Identifica los servicios de emergencia más cercanos a tu escuela, trabajo y domicilio y elabora un directorio que siempre tengas a la mano.
  • Procura concentrar en un lugar accesible una lámpara de mano, un radio de baterías, documentos importantes, un cambio de ropa, agua y un botiquín.

  • Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas agua y electricidad. En lo posible, use conexiones flexibles.

  • Junto con su familia, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Esto requiere que organice y ejecute simulacros.

  • Identifique los lugares más seguros de inmueble, las salidas principales y alternas. Verifique que las salidas y pasillos estén de obstáculos.



Durante un sismo:

  • Sigue las instrucciones del personal responsable ante la emergencia.

  • Dirígete a las zonas de repliegue o al sitio identificado como el más seguro.

  • Procura mantener la calma, si puedes hacerlo tranquiliza a las personas que lo requieran.

  • Apaga cigarros o cualquier objeto que pueda provocar un incendio.

  • Retírate de ventanas, lámparas, canceles de vidrio, equipo o maquinaria que pudiera caer.

  • Aléjate de objetos calientes.

  • No utilices elevadores.

  • En caso necesario protégete en el marco de una puerta, junto a una columna o debajo de un escritorio.

  • Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas. Aléjate de ventanas, cables de luz y alta tensión.

  • Si te encuentras manejando, frena lentamente, prende las luces de emergencia y estaciónate en un sitio seguro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión).

4 comentarios:

  1. Lic. Paramo ¿usted cree que estamos preparados para un sismo fuerte?

    ResponderEliminar
  2. Derfinitivamente después de tantas vivencias a nivel nacional e internacional, no hemos aprendido de la importancia de prevenir, nos falta mucha infraestructura en materia de ambulancias, hospitales, equipo especial, CAPACITACÓN, y honestidad.
    sin embargo no depende de las autoridades, creo que depende de nosotros romper la barrera de la ignominia y apatía para conocer y exiger con conocimiento de causa a lo que tenemos derecho.

    ResponderEliminar
  3. ¿como predecir un sismo? recientemente escucho que estamos muy proximos a sufrir un terremoto, y se dice que esta semana podria ser.

    ResponderEliminar
  4. los sismos no se pueden predecir, tampoco se puede predecir la magnitud del sismo.
    Solo se puede sospechar de acuerdo a la recurrencia de sismos dependiendo de cada pais

    ResponderEliminar