martes, 2 de marzo de 2010

AVULSION TRAUMATICA DE DIENTES

Se define como la salida de un órgano dental de su alvéolo (cavidad donde se aloja)

Es importante recordar que el ser humano tiene dos tipos de dentición, la temporal, conocida como dientes deciduos o de leche y la dentición permanente.
El niño comienza la erupción dental temporal entre los 6 y los 8 meses de edad y aproximadamente entre los 6 y 7 años comienza el cambio por los dientes permanentes

El traumatismo dental de los dientes es quizá uno de los accidentes más dramáticos que le suceden a un individuo y su frecuencia en la clínica odontológica es cada día mayor.
En odontopediatría es aún más evidente, puesto que la incidencia de lesiones dentarias precisamente es mayor en la niñez y en la adolescencia.

Diversos estudios han revelado que aproximadamente un 24% de los niños menores de 14 años han sufrido algún tipo de traumatismo en los dientes anteriores (incisivos). los niños son más propensos a sufrir lesiones en la dentición permanente que las niñas.

Entre los & y los 12 años la edad escolar, y con un pico a los 9 años, encontramos el grupo de mayor riesgo para sufrir lesiones dentales, fundamentalmente debido, a la práctica de deportes violentos o juegos. suelen afectar a uno o mas dientes. En ambas denticiones (la dentición temporal y la dentición permanente), los dientes que con mayor frecuencia se fracturan son los incisivos centrales, sobre todo los superiores.

Otras causas incluyen el síndrome del niño maltratado, riñas, accidentes automovilisticos y atropellos.

Los traumatismos dentales pueden variar desde una simple afectación de esmalte hasta la avulsión (salida) del diente fuera de su alvéolo y pueden o no estar asociados a otras lesiones en los labios, mejillas, paladar, lengua, etc.

Dichos traumatismos suelen estar acompañados de hemorragias que en su mayoría si bien no ponen en peligro la vida, suelen ser muy dramáticas y a menudo encontramos tanto al paciente como a los familiares con crisis nerviosas.

 QUE HACER ANTE UNA AVULSION DENTAL
lo primero es evaluar el mecanismo de la lesión, ya que esto nos dará la pauta para el tratamiento a seguir. Los traumatismos aislados por caídas, deporte o riñas es donde se puede actuar.
Si la causa del trauma es por accidentes vehiculares o encontramos lesiones mayores en boca, cara o cráneo, debemos activar el servicio de emergencia.
los casos de maltrato infantil requieren atención especial de las autoridades.
Una vez que ha ocurrido el trauma y se pierde un diente, lo que se debe hacer es:
1.- Tomar el diente y colocarlo de nuevo en la cavidad, únicamente limpiando de manera superficial, por ningún motivo se debe cepillar el diente ni quitarle los coágulos ya que al limpiar en exceso se puede perder el ligamento periodontal que es el encargado de sostenerlos y mantenerlos en su lugar. No se debe ejercer presión en la cavidad ya que se corre el riesgo de lesionar más

2.- Colocar el diente en una gasa o trapo limpio y humedecerlo con la propia saliva del paciente o con agua simple, no lavar ni cepillar.

NOTA: Solo los dientes que salen completos (Corona y Raíz ) de su alveolo, son aquellos en los cuales se podrá intentar su reimplantación.

un tiempo extraoral del diente menor a 60 minutos puede conseguir un índice de éxito superior al 90% de los casos, mientras que un tiempo extraoral mayor a 120 minutos disminuye las posibilidades dramáticamente, por lo que es importante acudir lo antes posible con el dentista para evaluar la posibilidad de reimplantación del diente perdido así como del tratamiento definitivo que garantice el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario