miércoles, 27 de enero de 2010

Cinturon de seguridad

INTRODUCCION:
.Al inicio de la regulación del uso estricto del cinturón de seguridad, hubo un alto índice de participación por los conductores desgraciadamente parece que los altos índices registrados en un principio eran más debido al miedo a una posible sanción que, a la verdadera conciencia del peligro que supone viajar sin cinturón de seguridad. Sin embargo a la fecha todavía hay personas que se resisten a utilizar el cinturón argumentando falsedades justificadas ante la “comodidad” para no utilizarlo, sin conocer en verdad los beneficios que conlleva tenerlo puesto
La eficacia del cinturón de seguridad a la hora de reducir el riesgo de muerte y la gravedad de las lesiones está sobradamente probada. Se considera que la eficacia del cinturón de seguridad es de un 50% en la reducción del riesgo de muerte considerando todos los tipos de accidentes en conjunto. Esto quiere decir que de cada 100 ocupantes muertos en accidente de tráfico que no llevaban puesto el cinturón, al menos 50 se podrían haber salvado de haberlo llevado puesto
IMPORTANCIA:
Para entender lo importante que es el uso del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. De inicio se producen dos tipos de impactos: el primero es la colisión del auto contra el objeto que se proyecta, y el segundo es el choque de los ocupantes del vehículo contra lo que encuentre en su trayectoria dentro del auto motor, e incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona que sale eyectada del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de morir que aquélla que permanece en el interior del vehículo.
Es decir, cuando un vehiculo sufre una desaceleración súbita, violenta e inesperada generado por una colisión sus ocupantes que están dentro del vehículo, se continúan desplazando a la misma velocidad original, ninguna fuerza actúa sobre ellos para detenerlos, hasta que se proyectan contra el volante, los vidrios o el panel de instrumentos; éste es el segundo impacto. Un golpe de este tipo yendo a sólo 50 Km./HR equivale a caer de boca desde el segundo piso de un edificio.

USO ADECUADO DEL CINTURON DE SEGURIDAD:
Posición del asiento: En primer lugar acomodará el asiento y el respaldo de forma que te sientas cómodo.Recuerda que cada asiento y cada cinturón son para una sola persona.

Movimiento del cinturón: Asegúrate que las correas se deslicen suavemente, que el cinturón no esté torcido

Posición: Cuando uno usa algo por primera vez (corbatas, collares, anillos, etc.), por lo general se siente incómodo; el uso adecuado ayuda a eliminar la incomodidad. Ponte el cinturón pasando la correa entre la base del cuello y el hombro, observando que lo sujete firmemente pero no lo apriete. Engánchalo en el dispositivo provisto para esa función al costado de tu asiento, llevarlo suelto o debajo de la pierna NO te reportará beneficios.

Enganche: comprueba que al enganchar el cinturón, éste quede correctamente bloqueado.

LO QUE NO DEBEMOS HACER
Nunca lo lleves holgado Para que funcione este, debe estar justo al cuerpo.
Nunca lo pases por debajo del brazo, porque frente a un impacto no te detendrá eficazmente y te provocará lesiones graves en tórax.
Nunca lleves niños sobre las rodillas ni los incluyas dentro de tu cinturón.
Nunca inclines demasiado el respaldo del asiento hacia atrás, porque frente a un impacto podrías deslizarte por debajo del cinturón.(Efecto Submarino)

LOS NIÑOS Y EL CINTURON DE SEGURIDAD:
Tome las siguientes recomendaciones:
Los niños SIEMPRE deben viajar en el asiento trasero del vehículo.
* Los niños que van en el asiento delantero tienen más probabilidades de resultar heridos o muertos que los que van en el asiento trasero. Las bolsas de aire al activarse puede provocar severas lesiones faciales al menor.

BEBES:
deben ir en silla de seguridad adecuada, estas cuentan con su propio cinturón de seguridad, los sujeta desde los hombros hasta la cintura, pasando por el abdomen.
La silla debe ubicarse siempre enfrentando el respaldo del asiento, de forma que el bebé mire hacia "atrás".
Si por alguna razón el bebé debe ir en brazos de un adulto, éste debe sentarse en el asiento trasero del vehículo.

NIÑOS:
No deben ir sobre las rodillas del conductor o de otro pasajero, tampoco deben compartir un mismo cinturón de seguridad con otra persona.
Los niños de hasta más o menos 5 años deben estar en el asiento trasero del vehículo, usando silla de seguridad, mirando ahora hacia adelante y correctamente sujeta con el cinturón del asiento.
A medida que los niños crecen alcanzan estatura suficiente como para sentarse en el asiento trasero del vehículo y usar el correspondiente cinturón de seguridad.
Cuando aún son bajitos, se recomienda el uso de cojines sobre el asiento, para que el cinturón de seguridad pase correctamente entre la base del cuello y el hombro, sin incomodarlos.

USO CORRECTO DEL CINTURON DE SEGURIDAD:
La banda horizontal del cinturón nunca debe ir sobre el abdomen. Se la debe colocar lo más bajo posible, entre la pelvis y los muslos.
La banda diagonal debe sujetar el hombro, apoyándose en la clavícula.
Compruebe que las bandas no estén torcidas o enganchadas.
Ajuste bien la banda a su cuerpo, evite que quede holgado, en ocasiones la ropa deja huecos importantes. AJUSTELO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario