jueves, 7 de enero de 2010

BEBIDAS ENERGIZANTES

INTRODUCCION:
El consumo de bebidas energizantes, mezclado con alcohol, se está haciendo como práctica habitual entre nuestros adolescentes, quienes desconocen los perjuicios para la salud que les puede acarrear.
Su consumo excesivo o su mezcla con alcohol u otros estimulantes los transforma en una sustancia tóxica y potencialmente mortal.
Un estudio reciente reveló que los jóvenes que mezclan las bebidas energizantes con alcohol tienen dos veces más probabilidad de sufrir daños en su salud que aquellos que sólo beben alcohol, menciona además menciona que estas bebidas ocultan la sensación de borrachera.
Los atletas deben estar alertas ya que las bebidas energéticas no son un adecuado sustituto de una óptima alimentación e hidratación, además son promocionadas como bebidas energéticas y la cantidad de energía que proveen no es demasiada, por lo tanto sería más correcto llamarlas estimulantes, pero comercialmente no suena demasiado bien.

¿QUE ES UNA BEBIDA ENERGIZANTE?
Las bebidas energizantes son conocidas por aumentar el periodo de vigilia y rendimiento en alguna actividad que demanda esfuerzo físico y atención.
Están compuestas de una base de agua, con cantidades importantes de hidratos de carbono y de cafeína, además algunas poseen otras sustancias como vitaminas, minerales, aminoácidos, hierbas, creatinina o carnitina, pero las cantidades son tan ínfimas que no aportan al cuerpo beneficio alguno.

¿QUE ACCION TIENE ESTOS COMPUESTOS DENTRO DE NUESTRO CUERPO?
Cafeína: es un estimulante del sistema nervioso central y a pesar de que su efecto es temporal, esta puede hacer que el atleta se sienta mas “energizado”. Desafortunadamente, unas dosis tan altas de cafeína hacen que algunos atletas sientan ligeros dolores de cabeza y si se ingiere después que se ha comenzado el ejercicio, la cafeína puede tener un efecto laxante y diurético, aspectos que pueden deteriorar, en lugar de mejorar el rendimiento y además puede tener efectos cardiovasculares dañinos y producir gastritis.
Carbohidratos: este nos provee de la mayor cantidad de energia dentro del cuerpo , las concentraciones tan altas de carbohidratos pueden reducir la velocidad a la que los líquidos se absorben desde los intestinos hacia la sangre y por tanto impedir la rehidratación durante el ejercicio, por tanto no deben ser ingeridas inmediatamente antes o durante la actividad física, de la misma manera no son adecuadas para la recuperación post-actividad, en donde es preferible el consumo de bebidas deportivas bien formuladas.
Taurina: es muy promocionada en este tipo de bebidas, si bien incrementa la contractilidad del corazón y puede servir como antioxidante, no esta probado que aumente de manera positiva el rendimiento durante el ejercicio.

¿QUE PASA CUANDO MEZCLAMOS ESTAS BEBIDAS ENERGIZANTES CON ALCOHOL?
Tan solo consumir más de dos latas por día puede provocar insomnio, nerviosismo y ansiedad por su alta concentración de cafeína, estas personas podrán experimentar alteraciones en su ritmo cardiaco y tensión arterial ahora, imaginemos cuando es mezclado con alcohol.
Primeramente debemos saber que estas bebidas ocultan la sensación de borrachera por lo que la persona será incapaz de percibir cuando este se encuentre totalmente alcoholizado.
Esto pasa porque las bebidas alcohólicas son depresoras del sistema nervioso central, sin embargo, al contener taurina y cafeína se altera el sistema de alerta, esto provocara que no aparezcan signos de embriaguez, con lo que la persona pierde la noción de cuanto ha bebido y sigue ingiriendo alcohol en cantidades mucho mayores de las que soportaría si no lo hubiera mezclado con estas bebidas. Además, se anulan las señales de alarma que da el cuerpo en relación al cansancio y sueño, sensaciones que indican cuando hay que detenerse a descansar. Y dado que tanto la cafeína como la taurina son diuréticas, ingeridas en exceso causan deshidratación.

¿QUE SINTOMAS PRESENTAN ESTAS PERSONAS CUANDO ABUSAN DE ESTA BEBIDA COMBINADA CON EL ALCOHOL?
En un consumo moderado van desde el aumento del nivel de actividad y el tono de la conciencia hasta la disminución del apetito y las necesidades de sueño, hasta el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
Dosis muy altas, puede resultar peligroso. Un consumo diario superior a 250 mg de cafeína (3 o 4 latas) ocasiona arritmias cardíacas, ansiedad, irritabilidad, dificultades de concentración, diarrea, temblores, náuseas, vómitos, hipertensión, temblores, fatiga muscular y convulsiones, además de los graves daños hepáticos que produce el exceso de alcohol.
A largo plazo si uno consume bebidas energizantes a largo plazo al menos dos veces por semana, puede perjudicar el hígado y, a nivel del sistema nervioso, puede llegar a producir cuadros depresivos

¿QUE HACER SI TENGO ALGUNOS DE ESTOS SÍNTOMAS?
Advierta a quien se encuentre con usted lo que esta experimentando
Visite a su medico inmediatamente
Toma agua constantemente

PREVENCION:
Conozca para que son la bebidas energéticas
Platique con sus hijos de los daños adversos que puede generar en su salud
Aprenda a leer las etiquetas de lo que consume
Platique con su medico de confianza

1 comentario:

  1. gracias su inormacion me ayudo mucho con mis hijos que eran muy fanaticos de las bebidas

    ResponderEliminar